Top 10 Trucos y búsquedas avanzadas en Google

buscar, trucos

buscar, trucos

Google es mucho más potente de lo que la mayoría de las personas pensamos. Puedes obtener búsquedas muy refinadas con las Google Built-in Tools, los operadores avanzados y extensiones de terceros. También puedes usarlo para realizar algunas cosas muy interesantes. Aquí te cuento mis 10 trucos favoritos de búsqueda avanzada:

1. Busca únicamente dentro de un sitio web

Si te gustan los contenidos de una web o piensan que dentro de ella estarán los contenidos que necesitas y su propio buscador no es muy bueno o simplemente no tiene, puedes utilizar este truco. Simplemente teclea en google la palabra ‘site’ seguda de dos puntos y a continuación el dominio en el que quieres buscar, después deja un espacio y escribe los términos que quieres utilizar en la búsqueda. Un par de ejemplos:

2. Encuentra nombres de productos, recetas, autores de una fotografía con la búsqueda inversa de imágenes.

Google la búsqueda inversa en imágenes, lo cual es tremendamente útil para encontrar a su autor, la web donde está publicada, o encontrar imágenes iguales con mayor tamaño. Interesante, ¿verdad? Utilizarla es muy sencillo, busca una imagen en Google, ábrela en la vista de previsualización y a continuación haz clic en ‘Buscar por imagen’, podrás localizar las páginas web donde está ubicada la imagen o solicitar otros tamaños de la fotografía. Ejemplos:

3. Obtén sugerencias de búsqueda a través del comodín dentro de la función Autocompletar

Cuando comienzas a escribir los términos de una búsqueda en Google la función Autocompletar te sugiere los términos más comunes para completarla. Pues bien, puedes escribir los términos de una búsqueda y después borrar una palabra intermedia para obtener las sugerencias de Autocompletar que contengan los términos en el orden que has escrito, sustituyendo las palabras borradas por los términos sugeridos. Con un ejemplo lo entenderás mejor:

  • Escribe en el buscador: como componer una cancion
  • Después borra el término: ‘componer’
  • Y verás que el buscador te sugiere las siguientes búsquedas:
    • como componer una canción
    • como escribir una canción
    • como cortar una canción
    • como poner una canción de tono en el iphone

Con un poco de ingenio este truco puede dar muy buenos resultados.

4. Encuentra descargas gratuitas de todo tipo

Este te va a gustar. ¿Te gustaría encontrar MP3 para descargar directamente, o eBooks, o PDF’s…? Google tiene tres comandos avanzados que nos van a permitir hacerlo: inurl, intitle y filetype. Te pongo un par de ejemplos y ya puedes empezar a probar por ti mismo:

5. Encuentra alternativas a sitios populares, o aplicaciones y productos.

Si por ejemplo buscas comparativas de un producto que te interesa tan sólo tienes que escribir el nombre del producto y a continuación ‘vs’:

  • ‘moto 360 vs’
  • y Google nos sugerirá:
    • moto 360 vs sony smartwatch 3
    • moto 360 vs apple watch
    • moto 360 vs huawei watch
    • moto 360 vs moto 360 2

6. Accede directamente a la caché de la página desde la barra de búsqueda

Google es la gran herramienta de Caché de páginas web, para acceder a la caché de Google tan sólo teclea el término ‘cache:’ delante de la URL y listo. Un ejemplo:

7. Esquiva cortafuegos, sitios bloqueados, y mucho más con Google Proxy

Si vas de viaje a China o a Arabia Saudí te encontrarás con que no puedes acceder a muchas páginas. Para superar este tipo de bloqueos basta con añadir la URL que quieres visitar al final de esta otra URL ‘http://translate.google.com/translate?sl=ja&tl=en&u=’.  Un ejemplo:

8. Acota las búsquedas en el tiempo

A veces nos interesa encontrar información reciente sobre un tema, o al revés, averiguar qué se decía sobre un tema años atrás. Google permite refinar las búsquedas por tiempo. Para hacer esto realiza tu búsqueda de forma normal y a continuación haz clic en ‘HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA’ en la barra de herramientas que hay debajo de la celda de búsqueda, aparecerá una nueva barra debajo de esta, haz clic en ‘CUALQUIER FECHA’ y selecciona INTERVALO PERSONALIZADO para indicar el período al que quieres acotar la búsqueda. Un par de ejemplos:

9. Filtra búsquedas, eliminando ruido

Utiliza un guión para filtrar los resultados que no deseas. Escribiendo “Valencia -cf” conseguirás resultados sobre la preciosa ciudad de Valencia eliminando todo lo relacionado con el equipo de fútbol.

10. Acotar búsquedas por tipo de archivo

Con el comando FILETYPE: puedes especificar qué tipo de ficheros quieres buscar. Esto es muy útil, por ejemplo, para encontrar PDF’s, Power Points, Documentos de Word, sobre el tema que nos interese. Ejemplo:

La entrada: Top 10 Trucos y búsquedas avanzadas en Google fue publicada por primera vez en smdani.com el día: diciembre 16, 2015
Daniel Pajuelo Vázquez, SM
Después de mucho luchar y brevemente amar a ratos saboreamos la eternidad, nuestro destino final.
Publicado en Feed, Internet Etiquetado con: , , , ,

Mira mi último vídeo

Recibe todas las novedades en tu correo

Busca en el Blog

Sígueme en Twitter

Instagram @smdani

  • Madrid FrioPolarLeer ms
A %d blogueros les gusta esto: