Toca hablar de las calumnias de los medios sobre la Iglesia

Cronica Roma - Esperando al nuevo Papa - smdani
Toca hablar de las calumnias de los medios sobre la Iglesia. Algunos me habéis transmitido vuestra preocupación sobre los ataques de estos días. ¿Son ciertos?
En mi opinión es odio acumulado contra la fe y la Iglesia que se vomita ahora con más fuerza porque el foco mediático está puesto sobre nosotros. No es algo espontáneo, el chorreo viene siendo continuo, aunque mejor camuflado, tanto que algunos católicos progresivamente han ido entrando en la misma dinámica de odio.

Lo de estos días sirve para tomar conciencia de lo que hay detrás, y comprender que si damos crédito a estos enemigos de la fe, nos llevan lentamente a la desafección por la Iglesia, al debilitamiento de la fe y a dividir nuestro corazón, con toda la tristeza que eso trae a la vida.

La formación sobre religión católica de los periodistas que están cubriendo la noticia es pésima, y en su ignorancia comparan la jerarquía a una especie de monarquía y proyectan la corrupción política de nuestros días sobre obispos y cardenales. Al Papa se cuidan mucho de criticarlo porque saben que muchos lo quieren y perderían lectores. Así que la técnica consiste en mostrarlo como un pobre teólogo marioneta, caído en la curia casi por azar, rodeado de víboras sedientas de poder. Me da risa. A este mismo papa lo llamaban nazi, pastor alemán, e inquisidor cuando lo eligieron.
BC1WU3YCIAEiLuR

A esto se le suma el coro de cristianos que han sido inoculados durante años por el espíritu de sospecha, escepticismo e incluso odio hacia la Iglesia. Ellos se han creído la mentira de que compartir los sufrimientos y esperanzas de las personas de nuestro siglo es dejarse arrastrar por las corrientes de cambio populares, y reivindican un cambio que la Iglesia no puede ofrecer porque no tiene autoridad para ello, pues ella es fiel a Cristo, al Evangelio de la Vida: matrimonio gay, ordenación de la mujer, divorcio, aborto en casos, fecundación in vitro, uso de células madre embrionarias, eugenesia, la comunión de los divorciados, anticonceptivos…

Los periodistas de estos medios rebosantes de odio, no pueden ofrecer una visión de fe de las cosas, ni tan siquiera veraz, todo lo que intentarán es seguir desfigurando el rostro de la Iglesia, aprovechando el tirón mediático para llevar adelante su programa, un programa que no empezó ayer. Estamos asistiendo a un intento de convertir el cónclave en un reality show a lo gran hermano.

Tenemos derecho a la información, y a una información veraz. Os recomiendo medios decentes, que los hay, y muchos: Rome Reports, Aleteia, Religión en Libertad, Vida Nueva, José Luis Restán (COPE), catholic.net, ZENIT, Alfa y Omega, news.va, radio vaticano, y las cuentas en twitter oficiales de la iglesia, obispos y cardenales. Muchas veces escucho el lamento de católicos que dicen que la Iglesia no llega, no informa, no comunica… hoy no podemos decir que esto sea verdad. Hay más y mejores medios que nunca, pero es necesario no dejarse avasallar por la saturación informativa de los grandes medios, seleccionar bien los canales (Twitter, Facebook, webs, radio, tv) por los que nos llega la información y dedicar un tiempo tranquilo a formarse y reflexionar profundamente. Sólo así podemos hacer una lectura crítica de otros medios.

No vendría mal tampoco hablar con personas más formadas, o con un guía como un sacerdote, religioso o religiosa, que pueda ayudarnos si nuestra fe se ve tambaleada. Si en estos momentos nuestra fe no crece, no le queda más que debilitarse. Hay que reaccionar.

Publicado en Pontifex Etiquetado con: , , , ,
12 Comentarios en “Toca hablar de las calumnias de los medios sobre la Iglesia
  1. “Toca hablar de las calumnias de los medios sobre la Iglesia.” http://t.co/6A67rFdGaP

  2. Jose Luis dice:

    Yo optaría por enseñar a hacer una lectura crítica de medios afines y no afines.
    pero a veces tengo la sensación de que a los laicos se nos trato como “poco capaces de entender la realidad”.
    Ni todos nos odian, ni sin así deberíamos tomar la opción de encerrarnos en nuestro castillo y cerrar la puerta. Pentecostés ya llegó y se llevó el miedo porque Cristo ha resucitado.

  3. Daniel Pajuelo Vázquez dice:

    Buena opción José Luis. Me parece que es la única. No podemos encerrarnos en nuestras fronteras. Estoy contigo.

  4. @RogelioMSpS dice:

    Toca hablar de las calumnias de los medios sobre la Iglesia http://t.co/4nnA5IhNho

  5. Ya no vale decir: es que la Iglesia no informa, no comunica, no llega. Es responsabilidad nuestra elegir los canales http://t.co/3EKFLbiYeX

    • carmen dice:

      absolutamente cierto, lo mismo que la obligación/responsabilidad de mejorar n/formación… hace falta una fe madura lo mismo q una persona madura

  6. @NrReligion dice:

    Toca hablar de las calumnias de los medios sobre la Igl… http://t.co/eY9EKL4pkF via @SueHortig | http://t.co/qGobhoo4mC

  7. Además de los medios que comentas, añadiría también Zenit, que es una buena gencia de noticias, y News.va (que recopila todas las noticias venidas directamente del Vaticano).

  8. @jcalderero dice:

    Toca hablar de las calumnias de los medios sobre la Iglesia http://t.co/ubLpWtHyaK

  9. @AleteiaES dice:

    Entre los bloggers que seleccionamos para ti no puedes perderte a @smdani “Toca hablar de las calumnias a la Iglesia” http://t.co/A1WIMriFgi

  10. @caparrones dice:

    Toca hablar de las calumnias de los medios sobre la Iglesia http://t.co/l16KDWpwhD

Deja un comentario