Cómo capturar de forma automática los tuits de una búsqueda en Twitter en una hoja de cálculo de Drive

Hola amigos,

twitter bot robot

Imagínate poder hacer una búsqueda en Twitter y que los tuits resultantes se vayan almacenando en una hoja de cálculo, ¿no es genial? Así podríamos monitorizar la conversación en torno a un asunto sin utilizar herramientas de terceros que son de pago. Después haciendo un buen uso de las funciones estadísticas de la hoja de cálculo podríamos generar estadísticas para obtener insights de la conversación. Pues bien, todo esto ahora es posible gracias a Google Drive y aquí os cuento cómo hacerlo.

Cómo capturar tuits en una hoja de cálculo de Google

Os presento TWITTER ARCHIVER, una herramienta configurable en 5 minutos que os permitirá almacenar de forma sencilla los tuits que cumplan con los criterios de búsqueda.

twitter archiver

Para comenzar instalar TWITTER ARCHIVER el cual creará una nueva hoja de cálculo en tu Google Drive. Ves al menú del ADD-ON, selecciona TWITTER ARCHIVER y selecciona AUTHORIZE MENU. Permite a GOOGLE SHEET acceder a TWITTER (sólo leerá los tuits, no podrá publicar).

Una vez autorizada tu cuenta de TWITTER ves de nuevo al menú de TWITTER ARCHIVER y crea una nueva SEARCH RULE (regla de búsqueda). Si alguna vez has usado la búsqueda avenzada de TWITTER verás que es completamente análoga. Configura aquí tu búsqueda, puedes usar términos concretos o frases, tuits por etiquetas, tuits que mencionen particularmente a algún usuario…

Ahora que ya has creado tú búsqueda en TWITTER haz clic en “START TRACKING”. A partir de ahora la hoja quedará conectada con Twitter e irá demandando todos los tuits que coincidan con los criterios de la búsqueda. Después de hacer la primera captura cada hora irá obteniendo los nuevos tuits generados y los añadirá a la hoja de cálculo. Ten en cuenta que si el volumen es muy alto sólo recuperará una pequeña parte.

TWITTER ARCHIVER no sólo captura el texto del tuit, también todos los metadatos: cantidad de retuits, conteo de favoritos, los seguidores y seguidos, si son cuentas verificadas o no… Toda esta información te permitirá después filtrar spam, o detectar a los usuarios más influyentes.

Para detener el archivado de tuits para una determinada búsqueda ves a al menú TWITTER ARCHIVER, selecciona SAVED SEARCHES y verás la lista de tus búsquedas actuales, selecciona la que quieres detener y haz clic en el botón DELETE.

¡Así de simple! A disfrutar de TWITTER ARCHIVER.

Os dejo un par de libros recomendados sobre creación de BOTS en Twitter y otras redes sociales:

         

YouTube Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=MGU7azCYFpw
Twitter FAQ: http://www.labnol.org/internet/save-twitter-hashtag-tweets/6505/
Twitter Search Tricks: http://www.labnol.org/internet/twitter-search-tricks/13693/

Publicado en Artículos, Hacking, Twitter Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,
0 Comentarios en “Cómo capturar de forma automática los tuits de una búsqueda en Twitter en una hoja de cálculo de Drive
1 Pings/Trackbacks para "Cómo capturar de forma automática los tuits de una búsqueda en Twitter en una hoja de cálculo de Drive"
  1. […] Capturar TWEETS en una hoja de cálculo de Google Drive de forma automática (Tutorial de 7 minutos): smdani.com/como-grabar-lo… […]

Deja un comentario