De Ingeniero y “rapero” a Cura “Websero”

Padre Daniel-Pajuelo-10

Por @cantervill

El padre Daniel Pajuelo Vázquez es un sacerdote español que vive en Madrid y además de ser ingeniero en Informática, ha desarrollado un modo bastante peculiar de dar clases de religión en un colegio secundario, cautivando a los niños por su creatividad. Pertenece a la Congregación de los Hermanos Marianistas y además de la educación, que es una de sus pasiones, porque va unida a su vocación religiosa, también se dedica a la música rap y se define como un auténtico “freaky” (raro) que es una terminología muy extendida entre los jóvenes de la nueva generación.

El padre Pajuelo participó del X Seminario Profesional para las Oficinas de Comunicación de la Iglesia sobre el tema: “Participar y compartir: gestionar la comunicación de la Iglesia en el entorno digital”, desarrollado en la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma y en la oportunidad compartió con el Semanario Encuentro del Paraguay su experiencia.

¿Cómo surge su vocación sacerdotal?

Hasta los 17 años, la verdad nunca me lo había planteado. Los sacerdotes y religiosos que conocía me caían muy bien, pero me gustaban mucho más las chicas y no entraba dentro de mis planes hacer el voto de castidad y dedicarme a esto. Pero, un día, al terminar la clase de religión, un sacerdote marianista me pide que lo espere porque quería hablar conmigo. Pensé que me iba a regañar pero cuando nos quedamos solos me dijo: “¿Has pensado alguna vez en ser religioso marianista?” Mi primera reacción fue echarme a reír y le dije que no quería saber nada de esto que él me proponía; pero, meses más tarde, volvió a preguntarme y coincidió con el tiempo en que yo había terminado una relación con una chica y me estaba replanteando cuestiones de fondo en mi vida. En ese momento, nuevamente le dije que no, pero unas semanas después, mi catequista de confirmación me entregó una carta donde me decía: “Tal vez Dios te llama a cosas que tú no esperas”.

¿Y así fue? ¿Qué cosas no esperaba?

Yo no tenía pensado que iba a hacerme sacerdote ni profesor; pero los marianistas amamos la educación, vemos en ella una tremenda fuerza para cristianizar y evangelizar una sociedad que está siendo indiferente a los valores del evangelio.

¿Qué significa para usted ser profesor y sacerdote a la vez?

La educación es apasionante y la pastoral se parece mucho a esto, con un plus más, que es hacer descubrir al chico o chica que Jesucristo habita en ellos. He descubierto que en cada alumno hay un potencial tremendo y una bondad infinita que necesita ser incentivada para que salga. Hace unos meses en la clase de tecnología, un alumno me preguntaba cómo funcionaba el Cubo de Rubik por dentro y yo nunca lo había visto, así por dentro, así que preparé una clase sobre esto y les gustó mucho. Al día siguiente, uno de mis alumnos que sufría un problema de discapacidad física, que era bajito y movía mal una mano, el último que te imaginas que puede resolver el Cubo de Rubik se me acerca y me dice: “Dani, ya sé hacer el cubo y me gustaría hacerlo frente a la clase”. Tenía mis dudas sobre si hacerlo o no porque si lo hacía mal, se podían burlar de él, pero vi un brillo en sus ojos que me hizo ver que podía. Entonces, estuvo como cinco minutos moviendo el cubo y lo completó. En ese momento se me escaparon las lágrimas y la clase estalló en un aplauso y este chico pasó a ser uno de los más populares de la clase. Así vemos cómo los alumnos también pueden enseñarnos sobre nuestras capacidades. A partir de entonces cada año hemos ido montando clases con el cubo y torneos, y la empresa que lleva el juguete a España también nos ha facilitado que vengan competidores de otros países al colegio.

CUBO DE RUBIK

¿Y cómo se le ocurrió utilizar el videojuego “Minecraft” en las aulas?

Hemos introducido este año “Minecraft” como herramienta pedagógica para enseñar algunos contenidos y la verdad que ha sido una experiencia espectacular. En el mes de setiembre del año pasado, en la asignatura de Religión, propuse a los chicos primero estudiar cómo son las construcciones de los templos católicos y ver las partes que la componen. Para ello fuimos a una iglesia, se entrevistaron con el párroco y tomaron nota de todo. Después hicieron un diseño en papel de cómo iba a ser esa iglesia. Luego, por parejas en Minecraft -que para quienes no conocen el juego es un mundo virtual- construyeron la iglesia y una vez terminado grabaron un gameplay que es como una partida que subían al canal de Youtube del colegio, explicando las características de su iglesia. Fue espectacular la repercución que hemos tenido con este proyecto y logramos obtener muchísima visibilidad porque al subirlo a las redes sociales, las familias y los amigos entraban a verlo. Así fue que tuvimos la suerte que el 24 de febrero venía a España Satya Nadella, el CEO de Microsoft y se interesó en el proyecto, por lo que pidió visitar el colegio.

 

Esto se puede replicar en otros colegios, ¿cómo podemos conocer más de ello?

Por supuesto. En Youtube podrán encontrar todos los videos e incluso toda la documentación para reproducir esto en otros colegios. Hay un videoblog, donde se explica el Proyecto Ciudad Esperanza como parte de la Zona Educativa Maincraft.

Compartimos aquí el primer video explicativo:

 

¿Y cuál ha sido la reacción de los chicos en esta propuesta educativa?

Fue muy positiva y es la primera que vez que cuando no he podido asistir para dar clases, venían a preguntarme cuándo podían recuperarla porque no se quieren perder de nada. Pero, sobre todo, para mí, aparte de ser una herramienta que genera mucha motivación porque es un video juego que está entre los preferidos de los chicos, me permite mejorar la relación profesor-alumno, porque si el docente hace un esfuerzo por comprender el mundo de sus estudiantes, jugar a lo que ellos juegan, bajar a su terreno, aprender de ellos -porque también tienen mucho que enseñarnos-, ellos también hacen un gran esfuerzo por comprenderte, entonces, es como un intercambio permanente que mejora mucho la enseñanza.

 

Fuente: http://www.semanarioencuentro.com/de-ingeniero-y-rapero-a-cura-websero/

PDFDe Ingeniero y “rapero” a Cura “Websero”

La entrada: De Ingeniero y “rapero” a Cura “Websero” fue publicada por primera vez en smdani.com el día: Agosto 6, 2016
Daniel Pajuelo Vázquez, SM
Después de mucho luchar y brevemente amar a ratos saboreamos la eternidad, nuestro destino final.
Publicado en Educación, Internet, Minecraft, Prensa, Vocación Etiquetado con: , , , , , ,

Deja un comentario