Por qué los contenidos en las Redes Sociales son cada vez más efímeros

Los contenidos son cada vez más efímeros en la Redes Sociales, en Facebook los comentarios, fotos y entradas se pierden en la infinita amplitud del tablón, en Twitter se van los tweets tal y como llegaron, rápido, sin dejar apenas rastro, en Instagram las fotos disfrutan de un instante de gloria y luego se hunden en el olvido, más dramático es Periscope, la red de streaming de vídeo, donde las grabaciones existen como máximo 24h, y después ya nadie puede rescatarlas, o Snapchat, donde lo que compartes tiene unos segundos de caducidad y luego se desvanece.
Desde hace años, lo efímero de la Redes Sociales me cuestiona:

  • ¿Por qué esforzarse en crear y compartir un contenido que luego se pierde al poco tiempo?
  • ¿Por qué tiene tanto éxito entre las nuevas generaciones este tipo de comunicación?
  • Ciertamente puede representar un problema intentar almacenar todo lo que la humanidad intercambia en las Redes Sociales. ¿Es entonces un problema técnico o hay una filosofía detrás?
  • Todo es vanidad“, dice Qohelet, ¿Es nuestra comunicación tan vacía y hueca que no merece la pena guardar memoria de ella?
  • Si no hay memoria, no hay identidad, si no se pueden construir recuerdos y releerlos no se puede construir una identidad madura, no puede existir sujeto, ni discernimiento del bien y del mal. ¿Esto que ocurre en la Red es un reflejo de una grave crisis de identidad de la humanidad?

Esta última me ha quedado un poco apocalíptica, y no debería, hay que ir con cuidado a la hora de interpretar el todo. Cuando no entendemos algo tendemos a juzgarlo severamente desde nuestros parámetros. Esforcémonos por comprender qué valores han cambiado. Una respuesta interesante la he encontrado viendo este vídeo, en el que el fundador de Snapchat, Evan Spiegel, explica donde reside su éxito:

Fijaros en el vídeo, su pésima calidad y la pobreza de medios (una libreta y un bolígrafo) que usa para explicar los conceptos, nos hablan de lo efímero de la comunicación. En 4 minutos Evan explica que:

  • Históricamente la fotografía ha sido usada para almacenar recuerdos.
  • Las cámaras conectadas a los smartphones están siendo utilizadas, no tanto para almacenar memoria como, para ‘hablar’, para comunicarse. Cuando un adolescente toma y comparte una fotografía no es para guardar un recuerdo, es para hablar.
  • Los smartphones han propiciado esta situación. Su conectividad hace fácil el intercambio de fotos/vídeos, y permiten mostrar quién soy en el momento actual.
  • Tenemos la idea de que la identidad es: todo lo que que he hecho, pero para el mundo actual la identidad es: lo que yo soy actualmente, el resultado de todo lo que he hecho, y no una mera acumulación de recuerdos de lo que he hecho.

Me parece una respuesta interesante porque me ayuda a entender el cambio de valor que se le está dando a la fotografía y al vídeo. Alguien que valora la fotografía únicamente como memoria de su identidad no podrá entender porqué las nuevas generaciones fotografían todo o se hacen tantos selfies. En el compartir hay un acto comunicativo que pone su acento en el momento actual: “Este soy yo ahora”.

Para que lo que comunico como mi identidad actual tenga fuerza y valor, todo lo anterior debe pasar, ser borrado u olvidado. Para las nuevas generaciones, no importa tanto lo que fui, sino lo que he llegado a ser ahora. A la luz de esto, entiendo mejor porque algunos de mis alumnos cada cierto tiempo borran todas sus fotos de Instagram y vuelven a comenzar de cero.

De todo esto aprendo que la identidad hoy es percibida por muchos como lo que soy en el instante presente y que comunicar es comunicarse tal y como se es ahora usando todos los medios al alcance (texto, foto, vídeo). Los filósofos y sociólogos catalogarán esta mentalidad como presentismo y verán sus causas en la crisis de valores de la sociedad actual, en la inseguridad de la situación política y económica de nuestros países, en el choque cultural oriente-occidente… yo no me atrevo a hilar tanto. En la Red conviven otras filosofías, los buscadores como Google guardan y organizan la memoria de los contenidos presentes y pasados, los blogs nos sirven para fotografiar ideas, reflexiones, experiencias y guardarlas en la memoria digital de la humanidad, las mismas Redes Sociales van ofreciendo mecanismos de recuperación de nuestro Archivo (Facebook, Twitter, Google+), o incluso comienzan a recordarnos lo que compartimos tal día como hace equis años (Facebook). A mi parecer, la tensión entre lo efímero de nuestra existencia y nuestro anhelo de eternidad se reflejan en esta obsesión de la Red por guardarlo todo y a la vez por dejarlo pasar sin posibilidad de recuperación.

De las generaciones presentes podemos aprender que la comunicación que más valor tiene es la que compromete a la persona tal y como es, en su momento actual. La autenticidad y la coherencia serán fundamentales para que esta comunicación no esté vacía y pueda forjar verdaderas relaciones. Nuestra aportación, la de los que somos nativos de ‘otra generación’, será evidenciar que el pasado no es algo estático, una fotografía archivada sin apenas valor, sino que puede ser releído, reinterpretado y arrojar nueva luz a mi identidad. Si bien es cierto que ‘yo soy el resultado de todas mis decisiones y acontecimientos pasados’, también es cierto que la relectura de mi historia puede arrojar luz sobre su significado e influir en el concepto que tengo de mí mismo y en mis futuras decisiones.

Y tú qué, ¿eres de los que almacenan recuerdos o de los que  se comparten sin echar la vista atrás? ¿Te da vértigo la velocidad de la comunicación y su carácter efímero? ¿Te asusta que la Red recuerde cosas de tu pasado que se puedan volver en tu contra? ¿Cuál es tu identidad en el mundo digital, se corresponde con la del mundo físico?

La entrada: Por qué los contenidos en las Redes Sociales son cada vez más efímeros fue publicada por primera vez en smdani.com el día: Julio 9, 2015
Daniel Pajuelo Vázquez, SM
Después de mucho luchar y brevemente amar a ratos saboreamos la eternidad, nuestro destino final.
Publicado en Artículos, Feed, iMision Etiquetado con: , , , , , , , , , ,
0 Comentarios en “Por qué los contenidos en las Redes Sociales son cada vez más efímeros

Deja un comentario