El mejor micrófono para grabar rap

¿Cuál es el mejor micrófono para grabar rap?

al final de esta entrada puedes descargar el pdf: “Técnicas para grabar con micrófono”

No cualquier micro vocal bueno sirve para grabar bien rap, ya que el rap, como medio de expresión, está lleno de palabras y sonidos marcados por eses y golpes, que no todos los micros recogen bien.
Aquí va una lista de los mejorcito, no son económicos, pero es calidad y una inversión si piensas dedicarle tiempo y energía a esto del rap.

Shure SM 58

Shure_SM_58

Un micro mítico que nunca me ha fallado en concierto. Fabricado en metal sólido y pensado para grabaciones ‘vocales’. Tiene un filtro ‘pop’ interno, por eso es el preferido para hacer beat box, y elimina los molestos golpes que el rap produce con otros micrófonos. La frecuencia de respuesta es de 50 a 15.000 HZ. Su uso es bien sencillo, tiene un cable estándar XLR, lo conectas y a funcionar. No necesita fuente Phantom, y tiene un precio no elevado para las garantías que ofrece. Sin duda el número uno de los micros vocales.

Audio Technica AT2035

audio_technica_2035

Si de lo que hablamos es de grabar en estudio este es el micro que necesitas. Los micrófonos de condensador tienen diafragmas mucho más grandes y por lo tanto son mucho más sensibles. Son capaces de registrar hasta el más insignificante sonido, lo cual también es un problema sino disponemos de un lugar bien aislado para grabar. La frecuencia está entre 20 y 20000 Hz, tiene un filtro de paso de 80 Hz y un atenuador de 10 dB.

Es un micro con cierto peso, construido en metal sólido, su conector es XLR y necesita fuente Phantom.

Este micro registrará el tono de tu voz con todos sus matices, altos y bajos, para hacer rap es espectacular. Aquí una muestra de como suena: http://bit.ly/1Qrjh82

Una versión algo más económica y que se conecta directamente al USB es esta:

 

CAD GXL3000

glx3000

Este micro tiene el más grande diafragma de los tres que os he presentado, lo que lo hace un gran micro para estudio. Además CAD es una marca avalada por una gran experencia en equipamiento para estudios de grabación desde los años 80.

Entre las características únicas de este micro es que permite cambiar entre tres configuraciones distintas de Patrones Polares. Es un micro excelente por la nitidez con la que recoge la voz, no sólo bueno para rap, también para podcasters y youtubers.

Neuman TLM 102

Este es el rey de los micrófonos cardiodes, el más caro también, sólo para profesionales con presupuesto amplio. El TLM 102 es impresionante en lo que se refiere a calidad de sonido: el nivel de presión sonora de la cápsula cardiode es de 144 dB, lo que además de vocales permite la grabación de percusión, batería, amplificadores y otras fuentes de sonido muy alto. Su aplicación más potente está en la grabación vocal, y por supuesto de rap; un ligero aumento por encima de 6 kHz proporciona una excelente presencia de la voz en la mezcla global. Hasta 6 kHz la respuesta en frecuencia es extremadamente lineal, asegurando mínima coloración y un claramente definido margen en graves. Además cuenta con una pantalla anti-pop intregrada en la rejilla.

Filtro pop

Si vas a utilizar un micro cardiode, un accesorio del que no puedes prescindir es el antipop, o filtro pop, el cual evita que los golpes de aire sobre el micro distorsionen el sonido.

Espero haber podido ayudaros en algo. Si tenéis sugerencias o experiencias que comentar al respecto, no dudéis en dejar vuestro comentario.

Un saludo

Reacciones

Os comparto aquí reacciones al post de algunos amigos que controlan mucho de este tema. Si lo deseas puedes dejar la tuya en los comentarios. Gracias

Pues el rap en ese sentido lo pone fácil, porque suele ser muy lineal en cuanto a dinámica, por lo que con tener un micrófono medianamente plano como un Beringher B2, vas bien. Los Neumann, Brauner y AKG pueden acabar muy infrautilizados e invertir en comprar uno puede ser pagar de más si sólo vas a grabar a MCs. Es más importante un buen preamplificador y un buen conversor (un Behringer B2 suena prácticamente igual pasado por un Millenia y un conversor Lynx Aurora que un Neumann U87, y lo digo tras haber hecho la prueba). Si ya buscas micrófonos que realcen matices en tu voz, ahí te toca probar. Para voces de tesitura más grave me gusta mucho cómo suenan los C414 de AKG, sin embargo para voces de tesitura más aguda el U87 va bastante bien, pero incluso un Sennheiser 441 me gusta más que el U87 en algunas voces de tesitura aguda. Aún así, una apuesta barata, segura y genérica para alguien que está empezando es el Rode NT1. Es un gran micrófono para lo que cuesta y está pensado sobre todo para grabar voces (de ahí que no ponga añadidos inútiles para grabar voces como pads de atenuación o cambios en el diagrama polar).

Fe Jota

Técnicas para grabar con micrófono PDF Descargar:




english

Publicado en Feed, Hip Hop / Rap Etiquetado con: , , , , , , , , ,
Un comentario en “El mejor micrófono para grabar rap
  1. StelioN dice:

    Muy buen post! Yo utlizo un micrófono de membrana grande, aunque he grabado alguna vez con el Shure. Eso sí, ha de ir acompañado de una buena compresión y EQ 😉

1 Pings/Trackbacks para "El mejor micrófono para grabar rap"
  1. […] ¿Cuál es el mejor micrófono para grabar rap? smdani.marianistas.org/el-mejor-micro… […]

Deja un comentario