Papa Francesco. Desempolvando el Concilio Vaticano II

Cronica Roma - Esperando al nuevo Papa - smdani

Queridos amigos,
no dejo de pensar en lo que vivimos ayer en la plaza San Pedro. Vengo repasando y rezando con cada uno de los gestos y palabras del papa Francesco en su primer encuentro con el pueblo de Roma y con el mundo entero. Lo que ocurrió ayer es una parábola que debe ser leída en clave teológica para comprender el alcance de lo que está pasando. Voy a intentar explicaros la lectura que he hecho, sin agotar la riqueza de simbolismo y sentido que el encuentro de ayer con el nuevo papa contenía.

Podéis revivir el momento de este encuentro viendo este vídeo, desplazándoos hasta 1h:06 min.

Francesco: Es el primer papa que elige este nombre. Lo ha elegido en memoria de S. Francisco de Asís. El nombre que elige un papa contiene en sí un programa, una dirección. Podemos afirmar, sin duda alguna, que el amor por los pobres, la lucha contra las desigualdades sociales y la exclusión, la predicación del amor y la misericordia de Dios, el testimonio de una vida sencilla, marcarán su pontificado. Y lo afirmo sin duda porque la trayectoria de Jorge Mario Bergoglio hasta ahora ha sido esa.

386176_485661831482112_1619029228_n

Cruz de hierro: La cruz que lleva es la más sencilla que puede llevar un obispo, es la cruz de hierro, nada de oro, nada de piedras preciosas. Sencillez, austeridad, nada de ostentación, siervo, no emperador.

417469_419838808108405_1176174112_n

Estola : La estola la uso nada más que para la bendición, después se la quitó. ¿Por qué? Desde mi punto de vista tiene que ver con su comprensión del papado. Os lo cuento más adelante.

487708_485648471483448_1939308349_n

Obispo de Roma: En ningún momento se refirió así mismo o a Benedicto XVI como papa. De sí dijo que había sido elegido obispo de Roma y de Benedicto dijo que era obispo emérito. He aquí la clave de interpretación de esta parábola. Como os conté en mi anterior entrada (Crónica de la renuncia del papa Benedicto XVI), el papa no es más que otro obispo, no recibe un nuevo sacramento o un grado más en el sacerdocio, es simple y llanamente el obispo de Roma. Pero como Francesco dijo, la diócesis de Roma recibe el primado de la unidad y la caridad, por eso su obispo está llamado a simbolizar y trabajar por la unidad de la Iglesia. Él no es la cabeza de la Iglesia, la cabeza es sólo Cristo. El obispo de Roma, gobierna no como un emperador, si no como un pastor en unión al resto del colegio episcopal, del resto de pastores. He aquí el núcleo: colegialidad. Palabra que escucharemos mucho, muchísimo, en los próximos meses, tal vez años, palabra que no es nueva, que viene del Concilio Vaticano II y que el papa Francesco no ha necesitado pronunciar para contarnos que su programa es el del Concilio. Esto a muchos no os parecerá una novedad, pero hay que considerar que cada Concilio en la Iglesia cuesta unos 200 años digerirlo. Si a una primera acogida liberal del Concilio, más preocupada de hacer la Iglesia a semejanza de las modas que de Cristo, le ha sucedido una lógica reacción conservadora, ambas con excesos que han desfigurado su rostro, puede que estemos entrando en una tercera fase de equilibrio, donde podamos asimilar, encarnar mucho mejor el Concilio, muy conscientes de los peligros que ha supuesto extrapolar las cosas.

540826_485638531484442_556383506_n

La oración por Benedicto XVI en italiano: Atrás queda parte del latín, usado siempre por sus predecesores. Ahora usa la lengua vernácula para que todo el pueblo pueda rezar unido al papa, comprendiendo lo que dicen, haciéndolo en la lengua con la que se han dirigido a Dios desde niños. Más Vaticano II.

75021_485638318151130_1751905020_n

La bendición de Dios a través del pueblo: Insólito y conmovedor la petición de Francesco al pedir al pueblo que pidiera a Dios que le bendijera. Para los sacerdotes europeos esto es algo extraño, en latinoamérica es algo muy común, rezar por los pastores, pedir sobre ellos la bendición de Dios. Porque todos somos pueblo de Dios. Más Vaticano II. A mí el silencio de la plaza en ese momento me conmovió. Me recordó a Filipenses 2, “Cristo a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios, al contrario, se despojó de su rango y tomo la condición de esclavo pasando por uno de tantos, y así actuando como un hombre cualquiera, se sometió incluso a la muerte y una muerte de cruz…

555086_10151345662563339_890397003_n

La bendición no cantada: No cantó la bendición. Esto resta solemnidad al acto. ¿Otro signo? La solemnidad en sí no tiene porque ser algo malo, pero recuperar la sencillez en la liturgia es algo que la reforma del Concilio intentó promover, y que no siempre se ha conseguido.

556962_10151576458641057_163309754_n

Toca desempolvar el Concilio Vaticano II, o leerlo si nunca lo habéis hecho. Os recomiendo empezar por Lumen Gentium y luego por Gaudium et Spes, para seguir con el resto. Estoy seguro de que os va a sorprender la frescura de estos documentos escritos hace muchos años, pero que proféticamente pueden hablar al corazón de la Iglesia hoy, ayudándola a transparentar más y mejor el rostro de Cristo al mundo.

San Pedro

Publicado en Pontifex Etiquetado con: , , , , ,
24 Comentarios en “Papa Francesco. Desempolvando el Concilio Vaticano II
  1. “@smdani: Papa Francesco. Desempolvando el Vaticano II http://t.co/ET6mM7VXni”// Hágase un favor y lea esto…. Excelente

  2. Angel Reyes dice:

    sin duda en unos cuantas horas nos ha demostrado el valor de la humildad, gracias a Dios por ponerlo como nuestro guia nuestro pastor!

  3. Como se empiece a hacer estas interpretaciones http://t.co/76lKBQ06Lw del Pontificado de S.S. Francisco, mal vamos.

  4. Papa Francesco. Desempolvando el Concilio Vaticano II http://t.co/c3RFsKLVRm Gracias @smdani!!

  5. Pablo dice:

    He intentado leer los documentos del concilio vaticano II y es pésima la web del Vaticano…. intentaré encontrar otra via.

  6. @jspcmf dice:

    Papa Francesco. Desempolvando el Concilio Vaticano II http://t.co/wppIQpuSFq

  7. El nombre elegido por el papa, Francesco, indica todo un programa para su pontificado http://t.co/RM29WkL9qr

  8. Papa Francesco. Desempolvando el Concilio Vaticano II
    http://t.co/udL16Phu5C

  9. La cruz de hierro del papa o de como hablar al mundo de sencillez sin palabras. Papa Francesco http://t.co/S8AGqXSxP7

  10. El papa Francesco, a diferencia de sus predecesores, no usó el palio más que para dar la bendición ¿Por qué? http://t.co/qDVWq2QJez

  11. @Decurion85 dice:

    Papa Francesco. Desempolvando el Concilio Vaticano II http://t.co/kFdTHkRYzM

  12. El papa Francesco no se refirió el miércoles a sí mismo en ningún momento como papa, tampoco cuando hablo de Benedict http://t.co/RSAZf45sJH

  13. Hermenegildo dice:

    La cruz pectoral que lleva el Papa no es de hierro, sino de metal plateado; seguramente, de plata.
    Todos los Papas se dirigen al pueblo en italiano cuando salen al balcón; el latín se reserva para la bendición “Urbi et Orbi”, como hizo el Papa Francisco.
    Por lo demás, este Papa no es ningún “progre”. Durante los difíciles años setenta, antes incluso del pontificado de Juan Pablo II, Bergoglio tuvo el valor de oponerse a la Teología de la Liberación, lo cual le valió ser postergado por sus hermanos jesuitas. Fue Juan Pablo II el que lo sacó de esta postergación y lo nombró Obispo auxiliar de Buenos Aires.

    • Daniel Pajuelo Vázquez dice:

      Estimado Hermenegildo, creo que debe informarse mejor. La cruz del papa no lleva ningún metal precioso, ni siquiera plata. ¿Eso no le parece bien?
      Gracias por las puntualizaciones varias. Estoy totalmente de acuerdo con ellas. Dios le bendiga.

  14. El papa se refirió en todo momento a sí mismo como obispo de Roma. Y repitió obispo-pueblo, pueblo-obispo #CV2 http://t.co/ST6nJuFYOY

  15. El miércoles reconocimos en los gestos y palabras del papa el espíritu del Concilio Vaticano II http://t.co/4KbLAkyAuh via @smdani

  16. Ti ringrazio per la tua analisi teologica. Mi sembra che hai colto quello che è l’essenziale di questo già grande Testimone di Dio: la coerenza di una vita cristiana! Che il Signore lo custodisca! Penso che la Chiesa si stia rinnovando nello Spirito di Cristo!

  17. luisa dice:

    Sr Daniel:
    Está dejando entrever que JPII y BXVI, no exhortaron desde el CVII??
    Y lamentablemente si el papa actual no sabía de un concilio, estamos muy mal.
    No va..(como dice el Papa Francisco).
    Su comentario no lo ayuda.
    A que seminario fue UD.??

    • Daniel Pajuelo Vázquez dice:

      Amo al papa Benedicto como un padre en la fe y la teología, a Juan Pablo II lo conocí menos pero he estudiado con devoción y entrega su magisterio. ¿Cómo puede decir a partir de mi artículo que nuestros papas anteriores no exhortaron desde el CV II?
      Me disculpo si no he sabido expresarme.
      Lo de desempolvar lo decía por nosotros, los católicos de menos de 50 años que no hemos vivido el concilio y que casi ninguno ha leído los documentos.
      Le agradezco su preocupación por mi formación sacerdotal.
      Dios le bendiga hermana

  18. @maestri_ivs dice:

    Papa Francesco. Desempolvando el Concilio Vaticano II | Daniel Pajuelo Vázquez, smDaniel Pajuelo Vázquez, sm – http://t.co/0RlcOX7Jou

  19. ¿Por qué cuando nombras en un post: pobres y Concilio Vaticano II algunos se ponen nerviosos? Equilibrio por favor http://t.co/1q1PHHjssm

  20. El papa pidió que rezáramos para que Dios lo bendijera. ¿Signo de debilidad, inseguridad, o de humildad y comunión? http://t.co/Th84HIGo8F

Deja un comentario