La ‘monja tuitera’ explica en Gandia cómo hacer frente a los troles en las redes – Levante EMV – 17 de febrero de 2017

Xiskya Valladares, en el congreso Comunica2: “La cuenta más troleada del mundo es la del papa”

Efe/Ed 16.02.2017 | 17:36

Xiskya Valladares, en el centro, con Daniel Pajuelo. EFE/ Natxo Francés
 

La cofundadora de la asociación iMision para la evangelización en Internet, Xiskya Valladares, ha manifestado hoy que las instituciones de la Iglesia católica “son más susceptibles de ser ‘troleadas’, porque en la sociedad española existe bastante prejuicio” y porque “de algún modo” se lo ha ganado.

Valladares, conocida popularmente como “la monja tuitera”, ha participado hoy en el congreso internacional de redes sociales Comunica2, que organiza la Universidad Politécnica de Valencia en su campus en Gandia, y ha abordado, junto al sacerdote Daniel Pajuelo, cómo hacer frente a los troles en Internet.

La religiosa ha señalado que “hay que distinguir a un trol de una persona que te hace una crítica negativa”, y ha añadido que “incluso esas críticas son buenas, porque te van a aportar aunque sea el reafirmarte en tus propias convicciones”.

Asegura que ha recibido muchas críticas e incluso insultos y amenazas en su cuenta en Twitter, que siguen más de 34.000 personas, y que la única solución es “ignorarles”, aunque advierte de que hay que distinguir a estas personas de las que intervienen con enfado porque han tenido una experiencia negativa con la Iglesia, con quienes “hay que dialogar”.

“La cuenta más troleada del mundo católico es la del papa”, señala para asegurar que, a su juicio, Twitter está copiando a Facebook en mostrar solo una parte de la realidad (“la que te gusta y los que piensan como tú”, incide) para que el usuario no tenga una experiencia negativa, situando en la cronología primero los mensajes afines.

Este hecho ha llevado a esta red social a perder su “libertad” original: “Al final -augura-, igual seremos nosotros los que vayamos abandonando si esto se convierte en un Facebook”.

Respecto a la cuenta del papa en Twitter, Valladares considera que “podría mejorarse, tener más interacción” y participar con algunas etiquetas que sean temas del momento, aunque felicita que haya empezado recientemente a hacer menciones a otras cuentas, la primera a la comisión dedicada a los refugiados por parte del Vaticano.

Destaca también la gran subida que ha experimentado la cuenta de Francisco en cuanto a seguidores y asegura que el papel evangelizador de las redes “se está realizando”.

Además, Valladares asegura que el papa ha dado tanta importancia a la comunicación que ha creado una secretaría específica en la Santa Sede, con una renovación total y copiando el sistema de comunicación de la compañía Walt Disney, y después de Semana Santa está previsto que lance su nuevo portal en internet.

Por su parte, el sacerdote y educador Daniel Pajuelo ha destacado que la Iglesia católica está ya presente en las redes sociales, no solo en la cuenta del papa, y que los ataques que reciben “a otros les llevaría a abandonarlas”.

Como experiencia personal recuerda que tras la muerte el pasado agosto de un sacerdote en Francia por un radical islamista recibió muchas críticas por sus tuits a favor de los musulmanes, y le llamaron “el cura musulmán”.

“La Iglesia no está para mirarse el ombligo ni para recrearse en sus cosas, tiene que salir de su zona de confort”, defiende para proclamar que las redes sociales tienen una función “brutal” de evangelización y han de llegar a las bases.

Fuente: http://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/tecnologia/2017/02/16/monja-tuitera-explica-gandia-frente/1529841.html#

PDF: La ‘monja tuitera’ explica en Gandia cómo hacer frente a los troles en las redes – Levante-EMV

Publicado en Prensa Etiquetado con: , , , , , , ,

Deja un comentario