10 consejos de Marketing Online para colegios e instituciones educativas

Marketing colegiosMuchos centros educativos se plantean hoy en día la cuestión del marketing, aunque este término sigue generando rechazo a muchos, pues les suena al esfuerzo por intentar vender un producto a cualquier precio. Nada más lejos de la realidad. El marketing nos ayuda a establecer relaciones auténticas y sólidas con nuestros clientes, que en este caso son padres, alumnos y los mismos profesores. Una relación auténtica sólo se construye a partir de la confianza y la confianza exige un conocimiento de las necesidades y expectativas del cliente y también las nuestras. A continuación os comparto 10 consejos rápidos para mejorar la relación digital con nuestros usuarios:

1. Analizar
Para conseguir resultados con el Marketing Online, el primer paso debe ser analizar: estudiar a nuestros competidores, es decir, los colegios de nuestra zona y su oferta, su imagen digital (web, redes sociales, Blog), su posición y resultados. También hay que analizar que percepción tienen nuestros alumnos, sus familias y nuestros profesores del propio centro.

2. Definir metas y trabajar para conseguirlas
¿Cuál es el objetivo de su sitio web? Define bien los objetivos y optimiza el sitio web para conseguirlos. Por ejemplo, si deseas que los padres descarguen el menú del comedor, debe ser fácil de encontrar y rápido de descargar. Otro ejemplo, si quieres ofrecer imágenes del centro, además de hacerlas fácil de encontrar, procura que se carguen rápido, que sean de calidad y , muy importante, que se vean correctamente en un dispositivo móvil (smartphone, tablet). Cada vez más las visitas se realizan desde este tipo de dispositivos, debemos diseñar nuestra web para que sea ‘Responsive’, es decir, que se adapte al navegador y dispositivo desde el que se visualiza.

3. Monitoriza
Si, por ejemplo, vendéis los libros del curso a través de vuestra Web, la medición de interacciones y ventas es un indicador importante que tendríais que utilizar con el fin de realizar un seguimiento del progreso. Hay que configurar un sistema de medición y análisis de estadística web, como Google Analytics, antes de implementar las mejoras, así puedes realizar comparaciones y cuantificar las mejoras.

4. Organiza tu web y se visual
Crea una página para cada uno de las actividades que ofrece tu colegio y optimiza cada una de estas páginas para que sean encontradas en los buscadores usando los términos adecuados. También las imágenes y vídeos deben ser etiquetadas correctamente. Las palabras, el texto son muy importantes para los buscadores, pero para las personas es más importante el contenido audiovisual. Invierte en calidad de diseño pues tendrá mucho más impacto en los visitantes que el texto.

5. Debes estar donde padres y alumnos están
Si te diriges a los jóvenes y sus familias, debes hacerte presente en su correo electrónico y Facebook, Twitter e Instagram. Cada medio tiene su público y debes adaptar el lenguaje y el mensaje según a quien quieras dirigirlo. No perdáis la oportunidad de establecer una relación con ellos a través de estos canales. Ellos los usarán mucho antes de ponerse en contacto directo con vosotros.

6. Da voz a los estudiantes felices
Los estudiantes felices son nuestro recurso más valioso. Ellos nos ayudan a dar a conocer nuestro colegio a través del boca a boca, y de una manera que nosotros nunca podríamos hacer. Su testimonio merece gran confianza y será escuchado con gusto. ¿Por qué no una sección de testimonios en nuestra web, o en los canales en los que estamos como Facebook, Twitter…?

7. Da a conocer el maravilloso mundo que existe en tu colegio con un Blog
Un blog (o varios) es una ventana abierta a la realidad de tu colegio. Si se actualiza con frecuencia y con contenidos de calidad generarás confianza, interés y redirigirás visitas a tu web.

8. Lo gratis vende
Cuando leemos GRATIS se despierta nuestro interés inmediatamente. Regala algo en tu web: exámenes para preparar la selectividad, una suscripción para recibir consejos para educar mejor a nuestros hijos, descuentos en algún servicio del colegio…

9. Da a conocer el centro en otras Webs, Blogs y Redes Sociales
Puedes escribir artículos en otros blogs que redirijan tráfico a tu web, o si perteneces a una red de colegios publicitarte en sus webs. La interacción en Redes Sociales también mejora mucho la visibilidad del centro, esto lo podemos conseguir si respondemos a las cuestiones que nos lanzan por Twitter o Facebook, si damos en nuestras respuestas incluimos enlaces a nuestros contenidos en la web/blog.

10. Toque personal
Es muy posible que estés convencido de la calidad de tu profesorado, o la excelencia de las instalaciones, o la ubicación del centro… tu centro tiene algo especial que enamora a padres y alumnos, el reto está en conseguir comunicarlo. Utiliza el potencial creativo de tus profesores, lo puedes conseguir con exposiciones, vídeos, jornadas de puertas abiertas, haciendo abiertas a padres actividades que antes eran sólo para alumnos…

Publicado en Educación, Marketing Digital Etiquetado con: , , , , ,
4 Comentarios en “10 consejos de Marketing Online para colegios e instituciones educativas
  1. 10 consejos de Marketing Online para colegios e instituciones educativas http://t.co/4hD2SGLcRu

  2. @RocaJuanjo dice:

    10 consejos de Marketing Online para colegios e instituciones educativas http://t.co/AOeDd0SrxZ vía @smdani

  3. @hdezbreijo dice:

    10 consejos de Marketing Online para colegios e instituciones educativas http://t.co/s763oGzGO3 Vía @smdani http://t.co/42Jkgwz8j0

  4. 10 consejos de Marketing Online para colegios e instituciones educativas http://t.co/xlzY3HeH2c ¡muy interesante @smdani!

1 Pings/Trackbacks para "10 consejos de Marketing Online para colegios e instituciones educativas"
  1. […] 10 consejos de Marketing Online para colegios e instituciones educativas smdani.marianistas.org/marketing-cole… […]

Deja un comentario