Minecraft da un giro a la clase de Religión en España

Os comparto la traducción de la entrevista que hace unos días me hicieron los chicos de Microsoft para el Blog que tienen sobre Educación. Fuente original: Minecraft adds a new twist to religious education – Daniel Pajuelo Vazquez, Spain

Minecraft da un giro a la clase de Religión – Daniel Pajuelo Vázquez, España

Daniel Pajuelo Minecraft

Para el sacerdote y Educador Daniel Pajuelo Vázquez, la tecnología y la educación van de la mano. Y mediante el uso de Minecraft, él ha encontrado una forma de dirigir la atención de sus alumnos hacia ambas.

Desde que era un adolescente, Pajuelo Vázquez, ha combinado su compromiso en ayudar a los más desfavorecidos con la innata curiosidad por la tecnología.

“Siempre he buscado maneras de introducir la tecnología en el aula”, dice. “En los últimos años he creado un taller de Arduino y Raspberry Pi para alumnos que estaban fracasando en sus estudios, de tal forma que pudiera ayudarles a levantar su autoestima y desarrollar nuevas capacidades como la programación, la electrónica o la reparación de circuitos”.

Cuando Daniel se dio cuenta de la enorme cantidad de horas que sus alumnos pasaban viendo vídeos de Youtube, y concretamente vídeos de otros chicos jugando a Minecraft, Pajuelo Vázquez intuyó que había encontrado una cautivante manera de captar su atención.

“Pensé que sería interesante y significativo conectar tecnología y religión”, él nos cuenta. “Mi objetivo ha sido introducir Minecraft como un herramienta en la enseñanza de la asignatura de Religión, en la educación Secundaria de España. Creé una web, de tal forma que otros profesores pudieran tomar ideas para aplicarlo en sus clases, y desarrollé también un plan de marketing digital para dar a conocer la iniciativa en Redes Sociales.

El proyecto no sólo dio sus frutos en el aula, fue un gran éxito, llegando aparecer recientemente en la televisión nacional de España. El servidor virtual de Minecraft que Pajuelo Vázquez creó es ahora administrado por sus propios alumnos, dándoles a ellos un nuevo grado de confianza.

¿Cómo ve este visionario educador el futuro de la educación? “Creo que el futuro nos traerá la posibilidad de que los niños lleguen a ser protagonistas de sus procesos de aprendizaje”, dice. “Al mismo tiempo, la educación será cada vez más una cuestión de conexión, comunidad e interrelaciones, y no tanto una fábrica de producir cerebros llenos de contenidos. La tecnología no reemplazará nunca al profesor, pero ayudará a los niños a alcanzar mejor todo su potencial.

¿Qué es lo que te inspiró para ser educador?

Ser profesor no es una profesión para mí sino una vocación, y esta vocación hunde sus raíces en la profunda llamada que he recibido de Dios a compartir mi vida generosamente con los demás y a ayudarles a experimentar este mismo amor en sus vidas.

Cuando tenía 17 años, tuve una fuerte experiencia de la presencia de Dios en mi vida; me sentí profundamente amado tal y cómo yo era, con mis debilidades e inconsistencias. Aquella experiencia me hizo más fuerte, me llenó de energía, y me hizo poner mi vida al servicio de los demás, especialmente de los más desfavorecidos.

Me hice religioso marianista. Los Marianistas (Compañía de María) es una congregación católica con una larga tradición en educación. Algunos años más tarde fui ordenado sacerdote. Durante todo este tiempo he trabajado en educación formal y no formal, ayudando a jóvenes drogadictos a reconstruir su vidas, cuidando enfermos terminales de sida, visitando a los presos en la cárcel, y la mayor parte del tiempo enseñando en secundaria.

Para mí educar es mucho más que enseñar. La educación tiene que ver con establecer un tipo de relación con tus alumnos que les ayude a crecer, a aprender la responsabilidad de ser libres, las fascinantes posibilidades de sus habilidades, y la profunda aspiración del ser humano a la belleza, la verdad y la bondad

Todo educador tiene impresionantes historias que compartir. ¿Podrías contarnos alguno de esos momentos que te han marcado, que te han hecho sentirte orgulloso de ser educador?

Hace algunos años, cuando enseñaba Tecnología a mis alumnos de 12 años, uno de ellos me preguntó sobre cómo el famoso cubo de Rubik estaba construido por dentro. En aquel tiempo no conocía la respuesta pero preparé una clase para introducirles en el maravilloso mundo de este puzle tridimensional.

Algunos de ellos me preguntaros como se resolvía, y yo, honestamente, les respondí que no sabía, pero les indiqué varios canales de Youtube donde podían ver explicaciones de cómo hacerlo.

Lo que nunca pude imaginar es que un chico que tenía una seria discapacidad y que con dificultad movía una de sus manos, llegaría a clase el siguiente día y me diría: “Dani, he aprendido a hacer el cubo y me gustaría enseñárselo al resto de alumnos”.

Si soy honesto debo decir que al principio no le di crédito, pero vi ese brillo especial en los ojos de un niño que te indican que tiene algo grande que mostrar, así que le dejé hacerlo. Mezclé el cubo por largo tiempo, se lo di y comenzó a resolverlo. Todos los estudiantes permanecían en silencio viendo como sus manos peleaban con el cubo a pesar de las limitaciones. Le llevó cinco minutos, pero al final lo resolvió.

Podéis imaginar el rostro de todos los que estábamos allí? Algunas lágrimas se me escaparon, y todos los alumnos estallaron en un aplauso imposible de olvidar. Yo estaba impresionado de que hubiera podido aprender a resolver el cubo en un solo día, tan sólo viendo vídeos de YouTube. Aquel mismo día, al acabar las clases, salí corriendo al centro comercial más cercano y comprar mi primer cubo de Rubik. Me llevó dos días comprender el algoritmo de resolución y reproducirlo en cualquier situación, pero mi alumno de 12 años lo había conseguido en una sola noche a pesar de los obstáculos que le ponía su discapacidad.

Al año siguiente introduje el cubo de Rubik como parte del temario, y comencé a organizar competiciones. La compañía que vende el cubo de Rubik en España (Goliath Games) se mostró interesada por el proyecto y nos ayudó a promover el cubo organizando competiciones con jueces oficiales, y trayendo a la escuela famosos speed cubers. Fue una impresionante revolución iniciada por un humilde chico.

De aquella experiencia he aprendido muchas cosas:

  • Todos los alumnos tienen habilidades que necesitan ser descubiertas y potenciadas.
  • Muchas de estas capacidades no salen a la luz porque el sistema educativo está muy centrado en desarrollar y evaluar competencias clásicas.
  • Necesitamos introducir distintos métodos que ayuden a los alumnos a descubrir su potencial
  • Los alumnos pueden aprender de muchas formas, no sólo con los métodos clásicos. Nunca hubiera imaginado que algo tan complejo como el algoritmo de resolución del cubo de Rubik se pudiera aprender viendo vídeos en YouTube.
  • Nosotros, los profesores, debemos ser humildes, nuestros estudiantes tienen mucho que enseñarnos.
  • Es muy importante comprender que es lo que mueve el interés de nuestros alumnos, aprender sus lenguajes, y usarlos para llegar a ser más significativos para ellos.
  • Enseñar tiene que ver con establecer interrelaciones, si procuramos cuidar la calidad de estas relaciones con nuestros alumnos ellos aceptarán de buen grado lo que queremos enseñarles. De lo contrario llegaremos a ser para ellos gente extraña, no significativa en sus vidas, no nos escucharán, y en el peor de los casos podremos llegar a convertirnos en sus enemigos.

¿De dónde te viene esta pasión por la tecnología y la innovación en el aula?

Cuando era un niño veía a mi padre construir estaciones de radio. Me impresionaba el trabajo pero sobre todo los resultados: podía comunicarse con personas que estaban muy lejos simplemente conectando algunos circuitos. Eso era muy potente. Mi familia era muy humilde pero comprendieron mi potencial con la tecnología y compraron mi primer ordenador personal, el mítico ZX Sprectrum 128 Kb.

Me hice autodidacta en programación y cacharrreo de circuitos y código. Los ordenadores me ayudaron a descubrir potencialidades en mí, y estaba seguro de que un día en el futuro iban a ser parte importante de mi vida.

Mi último proyecto es sobre Minecraft en la Educación. Me di cuenta de que mis alumnos pasaban horas viendo a sus YouTubers favoritos, los cuales a menudo compartían sus gameplays de Minecraft. Así que decidí hacer un esfuerzo para comprende que es lo que era tan atrayente de este juego. Jugué durante horas, vi vídeos, leí tutoriales y finalmente creé el proyecto: Zona Educativa Minecraft.

Gracias a Dios, el proyecto llegó a ser una realidad. Pude introducir Minecraft como herramienta para la construcción de un templo católico en las clases de Religión. Los resultados son visibles en la web que creé para difundir el proyecto http://zonaminecraft.info , donde ya hay más de 30 gameplays donde los estudiantes explican sus construcciones como si de YouTubers profesionales se tratara.

En paralelo alquilé un servidor de Minecraft para alumnos más mayores que querían jugar y explorar las posibilidades de Minecraft en la escuela. Los alumnos comenzaron a construir una ciudad y algunos de ellos hicieron una replica de nuestro colegio. Fue muy impresionante para mí y el resto de profesores. Ninguno de nosotros nos habíamos dado cuenta antes del potencial que estos alumnos tenía para la arquitectura. Ahora tres de ellos han llegado a ser administradores del servidor y colaboran ayudando a la comunidad de jugadores.

Sobre Daniel Pajuelo

Profesor en Secundaria. Ha enseñado Informática, Matemáticas, Tecnología y Religión

Trabaja actualmente en el colegio Marianista Hermanos Amorós

Madrid, España

  • Blog: http://smdani.com
  • Lugar de nacimiento: Valencia (España)
  • Formación: Sacerdote católico perteneciente a la congregación de los Marianistas, formado como ingeniero informático y teólogo.
  • Recuerdo favorito de niño: Estar con mi familia en la playa jugando con la arena
  • Libro favorito: El Señor de los anillos, J.R.R. Tolkien
  • Producto, herramienta, tecnología favorita de Microsoft: Paquete Office y por supuesto Minecraft
  • Mejor consejo que has recibido: “En tiempos de desolación no hacer mudanza” San Ignacio de Loyola
La entrada: Minecraft da un giro a la clase de Religión en España fue publicada por primera vez en smdani.com el día: Febrero 21, 2016
Daniel Pajuelo Vázquez, SM
Después de mucho luchar y brevemente amar a ratos saboreamos la eternidad, nuestro destino final.
Publicado en Educación, Minecraft, Prensa, Vocación Etiquetado con: , , , ,
Un comentario en “Minecraft da un giro a la clase de Religión en España
  1. Monica Guerrero dice:

    La suerte futura de la humanidad está en manos de aquellos que sean capaces de transmitir a las generaciones venideras razones para vivir y para esperar. ( Gs 31,3 ).

Deja un comentario