Porqué Judás entrego a Jesús: venganza, resentimiento, falsas expectativas

¿Cómo llegó Judas a entregar a la muerte a su Maestro?
Judas seguramente quedó fascinado por Jesús, lo amaba a su manera, pero había un problema: SU SED DE VENGANZA. Judas esperaba la liberación de su pueblo de la opresión y el yugo y vio en Jesús alguien en quien proyectar sus EXPECTATIVAS.
 
Conforme el Maestro les iba mostrando que su mesianismo no era militar ni político, que era manso y humilde de corazón, Judas fue viendo como se frustraban sus EXPECTATIVAS SOBRE ÉL.
 
Podía haberlo abandonado sin más pero se dejó llevar por el RESENTIMIENTO, el odio fue haciendo el resto en él, no sólo abandonaría a Jesús, sino que lo entregaría a las autoridades judías para que lo pusieran fuera de circulación, Jesús no merecía representar al pueblo, ni a Dios, Jesús no era para Judas digno siquiera de ser llamado judío.
Lamentablemente el mismo resentimiento le arrastró al suicidio cuando se dio cuenta de que se había equivocado y entregado a alguien inocente al martirio cruel.
 
Sin duda Jesús no le guardaba rencor, ya le había perdonado antes, le amaba y en la cruz también cargó con toda la fealdad de su pecado.

 

Este hecho puede ayudarnos a cuestionarnos algunas cosas:
– ¿Estoy poniendo EXPECTATIVAS falsas sobre Dios, sobre otras personas?
– ¿Me mueve la VENGANZA, el deseo de devolver mal por mal como si fuera esto lo justo?
– ¿Está instalado el RESENTIMIENTO en mí, ocupa mis pensamientos, mis planes?
– ¿Considero el perdón, reconocer humildemente mis errores, cargar con sus consecuencias, y buscar enmendar el mal que he hecho?
– ¿Me arrastra la culpa hasta el punto de odiar mi vida?
 
Pidamos a Dios la gracia de conocerle profundamente, de amarle con un amor desprovisto de intereses ocultos, y que cada vez que descubramos nuestros intereses egoístas seamos capaces de renunciar con alegría a ellos para abrazar más y mejor el amor de Dios, tal y cómo Él nos lo quiere regalar.
Publicado en Crecer en la fe, Feed, Meditaciones Etiquetado con: , , , , , , , ,

Deja un comentario