“Zona Educativa Minecraft”: la apuesta de un sacerdote para enseñar Religión con el popular videojuego

“Me di cuenta de que tenía un grandísimo potencial para fomentar la imaginación de los chicos”, destaca el padre Daniel Pajuelo, que exporta su propuesta a Colombia para ayudar a chicos discapacitados o en riesgo de exclusión

Padre-Daniel-explicando-el-juego

Minecraft, el popular videojuego de “mundo abierto” donde los jugadores construyen todo tipo de edificios y otros objetos mediante cubos o bloques con texturas tridimensionales, es la apuesta de un sacerdote para enseñar la asignatura de Religión.

Con el proyecto ‘Zona Educativa Minecraft’, que ahora piensa desarrollar en Colombia, el padre Daniel Pajuelo, marianista e ingeniero informático, une videojuegos y educación en una innovadora propuesta para enseñar a los pequeños la clase de Religión.

“En septiembre del curso pasado introduje Minecraft en la asignatura de Religión, lo llevaba pensando mucho tiempo y me di cuenta de que tenía un grandísimo potencial para fomentar la imaginación de los chicos”, explica el padre Pajuelo a Aciprensa.

Con este proyecto, el sacerdote hace que sus alumnos hablen con un párroco y conozcan los distintos lugares de una parroquia católica. Después los chicos tienen que construir, con la mayor precisión posible, su propia iglesia en el mundo de Minecraft.

“Unos meses después Microsoft me contactó porque, yo no lo sabía entonces, esta compañía había comprado el videojuego de Minecraft y querían desarrollar una versión educativa que se ha lanzado este junio. Nosotros, sin saberlo, nos adelantamos unos meses”, cuenta el sacerdote.

Un interés que hizo que el mismo Satya Nadella, director general de Microsoft, una de las compañías más grandes del mundo, visitara la clase de Religión que imparte el sacerdote en el colegio Amorós de Madrid, en España.

Chicas-jugando-a-Minecraft

 

Traspasando fronteras

“La fundación de Colombia ‘Todos somos gamers’ me contactó para colaborar y utilizar Minecraft para ayudar a los 800 niños que viven en el orfanato de Bogotá, Asociación Hogares Luz y Vida, a través del proyecto Ciudad Esperanza”, explica.

Aunque al comienzo veía demasiado complicado el proyecto, poco a poco todo fue encaminándose. “La Asociación Hogares Luz y Vida atiende a unos 1000 niños, la gran mayoría con discapacidad. Me contaron que los que tienen dificultades motoras o incluso parálisis cerebral juegan a Minecraft con los pies o con sensores que detectan el movimiento de los ojos. A los que tienen discapacidades mentales les ayuda a tener habilidades cognitivas y los que están en riesgo de exclusión social mejoran sus conocimiento del mundo digital”, asegura.

Por eso, finalmente, el Colegio Amorós, dirigido por los marianistas, se hermanó con este orfanato colombiano a través de Minecraft y con la ayuda de Microsoft.

“Estos niños juegan a este videojuego y se conectan con los de Madrid. Ambos conocen realidades a miles de kilómetros de distancia, otra sociedad, otras situaciones y eso les ayuda a construir algo juntos, no solo en Minecraft, sino también una amistad en la vida real. Además de mostrar al mundo que se puede educar a través de los videojuegos”, concluye el sacerdote.

Participantes-en-el-proyecto-Minecraft

Fuentehttp://www.forumlibertas.com/zona-educativa-minecraft-la-apuesta-sacerdote-ensenar-religion-popular-videojuego/

PDFZona Educativa Minecraft_ la apuesta de un sacerdote para enseñar Religión con el popular videojuego – Forum Libertas

 

Publicado en Educación, Minecraft, Prensa, Tecnología Etiquetado con: , , , , ,

Deja un comentario